SENA VIRTUAL
APRENDIZ
DIGITAL
2014
FORO
TEMÁTICO EPISODIO No. 1.
BENEFICIOS
DE LAS HERRAMIENTAS TIC.
La
sigla TIC, tiene como significado tecnologías de la información y la
comunicación pero: ¿Qué quiere decir eso?, quiere decir, que son aquellas
herramientas computacionales que nos permiten acceder a diversos tipos de
información a través de programas y dispositivos diseñados para esto, generando
a través de esa interacción, un intercambio de información y comunicación
constante con otros usuarios. Estas herramientas, han traído diversos
beneficios a la sociedad actual permitiendo la participación, colaboración e
inclusión de infinidad de usuarios a la información y al conocimiento.
La
Tecnología de la información eleva la calidad del proceso educativo al permitir
la superación de las barreras de espacio y tiempo, una mayor comunicación e interacción
entre sus actores, la construcción distribuida de crecientes fuentes de
información, la participación activa en el proceso de construcción colectiva de
conocimiento y la potencialización de los individuos gracias al desarrollo de
las habilidades que esto implica.
MAYOR COMUNICACIÓN:
1. Nuevos canales y vías de comunicación
permiten superar las limitaciones de tiempo, personalidad, privacidad e
intimidad presentes en la interacción cara a cara de los actores en el proceso
educativo.
2. Mayor posibilidad de interacción
entre estudiantes y maestros.
3. Interacción con estudiantes y
educadores de otros programas, instituciones y lugares.
4. Contacto directo y frecuente entre
los actores del proceso educativo (personas e instituciones) tanto a nivel local
y regional como nacional e internacional.
Esto abre la posibilidad de mejorar la gestión de las instituciones, y
la práctica docente, a través del contacto con otras experiencias y propuestas
metodológicas.
5. En adición, estudiantes, docentes e
investigadores pueden tener contacto directo más fácilmente con los autores y
las fuentes de conocimiento y material didáctico o investigativo.
6. Transmitir y construir
colaborativamente ideas, conceptos, proyectos, visiones y reforzar la
conciencia de las mismas a todos los actores del proceso educativo. Esto
permite la divulgación amplia, rápida y económica de publicaciones y de
resultados investigativos.
MEJOR ADMINISTRACIÓN Y
DISTRIBUCIÓN DEL CONOCIMIENTO:
1. Facilidad para la construcción de una
base de conocimiento.
2. Herramientas para la clasificación,
organización, manejo y filtro de la información.
3. Mayor facilidad y eficiencia en la
actualización, reúso y distribución de contenidos y materiales didácticos.
4. Más opciones de práctica y
aprendizaje por ejercicios. En un entorno tradicional, un estudiante sólo
contará con las preguntas y los ejercicios indicados por el maestro o listados
en el libro de texto. En un entorno informatizado los mismos temas pueden ser
preguntados incontables veces con distintos formatos y estructuras, valores,
orden y preguntas, ofreciendo desafíos para el estudiante y permitiéndole
ejercitar sus conocimientos mediante la práctica.
MAYORES FUENTES DE
CONOCIMIENTO Y OPORTUNIDADES DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIO:
1. Acceso a más información y a sus fuentes directas.
2. Estudiante y educador tienen mayor acceso
al conocimiento, realidades y experiencias,
informaciones, noticias, eventos, investigaciones y desarrollos científicos y
culturales.
3. Al
contar los estudiantes con más información y fuentes, se puede fortalecer el
proceso de construcción de conocimiento y dedicar más tiempo al mismo, en vez
de a la parte mecánica de búsqueda de información, haciéndose un uso más
provechoso del tiempo dedicado a las actividades educativas.
4. Lo anterior se traduce en el campo
de la investigación y de los docentes en una mayor facilidad para la
construcción de nuevos conocimientos y materiales.
APRENDIZAJE
COLECTIVO:
1. Las herramientas TIC permiten
convertir el aprendizaje en una experiencia colectiva y participativa donde
todos pueden realizar importantes aportes al proceso y aprender de los demás.
2. El estudiante tiene más oportunidades
de participar activamente, consultando, opinando, proponiendo y contradiciendo
en su propio tiempo y sin la presión proveniente por la competitividad que
muchas veces implica el ambiente del aula.
DESARROLLO DE
HABILIDADES ADICIONALES:
1. Su uso induce el desarrollo de
habilidades de manejo, asociación y conceptualización que van más allá de la
simple adquisición de conocimiento.
2. La posibilidad de contenidos
adicionales y ampliados, permite incentivar la habilidad de exploración e
investigación del individuo.
CRECIMIENTO COMO PERSONA:
1. Tanto el docente como el estudiante
tienen la oportunidad de conocer más sobre los temas que le son de su interés
particular y crecer al socializar con personas afines y contar con acceso a
informaciones sobre grupos, actividades, instituciones y novedades.
MEJOR GESTIÓN INSTITUCIONAL
Y SERVICIO:
1. Mayor control e información
disponible sobre los recursos usados en el proceso educativo permitirán una
mejor planificación y una distribución y asignación más eficiente de los
recursos.
2. Mayor transparencia de la gestión a
través de más información suministrada abiertamente.
3. Un mejor servicio a los padres,
estudiantes y público en general a través de los distintos canales de
comunicación, de información y de interacción.
4. Hacer innecesaria la concurrencia de educador
y estudiantes para parte o la totalidad del proceso educativo, según el modelo.
5. Permitir la interacción sincrónica y
asincrónica de los estudiantes entre sí y con los educadores sin su presencia
física.
6. Tener acceso sin horario al material,
ambiente y herramientas académicas.
7. Ver más allá de sus limitaciones
físicas, adquiriendo una visión más global de la realidad y su entorno al
entrar en contacto con una realidad ampliada.
8. Formar parte de grupos con interés
común o nichos específicos.
9. Realizar actividades e iniciativas
conjuntas con personas distantes o cercanas.
10.
Realizar
investigaciones y trabajos conjuntos.
11.
Intercambiar
experiencias como “mejores prácticas”, contenidos, etc.
12.
Discutir
situaciones y enfrentar problemas desde una óptica más global, con la
experiencia y opinión de actores ajenos a la problemática particular.
13.
Facilitar
el aprendizaje continuo y posterior. En particular la participación en
programas y cursos sin necesidad de provocar absentismo laboral o familiar,
desplazamiento y sus costos relacionados.
Como podemos observar son muchos los
beneficios que nos trae la implementación de las TIC en la actualidad y en
todos los desempeños que debemos desarrollar los humanos.
Cordialmente,
JAIME SIGIFREDO BURBANO CÓRDOBA
Cel. 3105293219
muy interesante tu blog compañero.
ResponderEliminarMuchas gracias. Esta tematica es tan interesante que en el momento, quien no adquiere el uso y manejo de las TIC no esta en nada. Mis agradecimientos por haberme visitado en el blog. Deseo lo mejor en su diario vivir.
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