lunes, 5 de mayo de 2014



 SENA VIRTUAL
APRENDIZ DIGITAL
2014

FORO TEMÁTICO EPISODIO No. 1. 
BENEFICIOS DE LAS HERRAMIENTAS TIC.


La sigla TIC, tiene como significado tecnologías de la información y la comunicación pero: ¿Qué quiere decir eso?, quiere decir, que son aquellas herramientas computacionales que nos permiten acceder a diversos tipos de información a través de programas y dispositivos diseñados para esto, generando a través de esa interacción, un intercambio de información y comunicación constante con otros usuarios. Estas herramientas, han traído diversos beneficios a la sociedad actual permitiendo la participación, colaboración e inclusión de infinidad de usuarios a la información y al conocimiento.


 La Tecnología de la información eleva la calidad del proceso educativo al permitir la superación de las barreras de espacio y tiempo, una mayor comunicación e interacción entre sus actores, la construcción distribuida de crecientes fuentes de información, la participación activa en el proceso de construcción colectiva de conocimiento y la potencialización de los individuos gracias al desarrollo de las habilidades que esto implica.


MAYOR COMUNICACIÓN:


1.     Nuevos canales y vías de comunicación permiten superar las limitaciones de tiempo, personalidad, privacidad e intimidad presentes en la interacción cara a cara de los actores en el proceso educativo.
2.     Mayor posibilidad de interacción entre estudiantes y maestros.
3.     Interacción con estudiantes y educadores de otros programas, instituciones y lugares.
4.     Contacto directo y frecuente entre los actores del proceso educativo (personas e instituciones) tanto a nivel local y regional como nacional e internacional.  Esto abre la posibilidad de mejorar la gestión de las instituciones, y la práctica docente, a través del contacto con otras experiencias y propuestas metodológicas.

5.     En adición, estudiantes, docentes e investigadores pueden tener contacto directo más fácilmente con los autores y las fuentes de conocimiento y material didáctico o investigativo.
6.     Transmitir y construir colaborativamente ideas, conceptos, proyectos, visiones y reforzar la conciencia de las mismas a todos los actores del proceso educativo. Esto permite la divulgación amplia, rápida y económica de publicaciones y de resultados investigativos.


MEJOR ADMINISTRACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DEL CONOCIMIENTO:


1.     Facilidad para la construcción de una base de conocimiento.
2.     Herramientas para la clasificación, organización, manejo y filtro de la información.
3.     Mayor facilidad y eficiencia en la actualización, reúso y distribución de contenidos y materiales didácticos.
4.     Más opciones de práctica y aprendizaje por ejercicios. En un entorno tradicional, un estudiante sólo contará con las preguntas y los ejercicios indicados por el maestro o listados en el libro de texto. En un entorno informatizado los mismos temas pueden ser preguntados incontables veces con distintos formatos y estructuras, valores, orden y preguntas, ofreciendo desafíos para el estudiante y permitiéndole ejercitar sus conocimientos mediante la práctica.



MAYORES FUENTES DE CONOCIMIENTO Y OPORTUNIDADES DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIO:


1. Acceso a más información y a sus fuentes directas.
2. Estudiante y educador tienen mayor acceso al conocimiento, realidades y         experiencias, informaciones, noticias, eventos, investigaciones y desarrollos científicos y culturales.
3. Al contar los estudiantes con más información y fuentes, se puede fortalecer el proceso de construcción de conocimiento y dedicar más tiempo al mismo, en vez de a la parte mecánica de búsqueda de información, haciéndose un uso más provechoso del tiempo dedicado a las actividades educativas.
4. Lo anterior se traduce en el campo de la investigación y de los docentes en una mayor facilidad para la construcción de nuevos conocimientos y materiales.

APRENDIZAJE COLECTIVO:


1.     Las herramientas TIC permiten convertir el aprendizaje en una experiencia colectiva y participativa donde todos pueden realizar importantes aportes al proceso y aprender de los demás.
2.     El estudiante tiene más oportunidades de participar activamente, consultando, opinando, proponiendo y contradiciendo en su propio tiempo y sin la presión proveniente por la competitividad que muchas veces implica el ambiente del aula.


DESARROLLO DE HABILIDADES ADICIONALES:



1.     Su uso induce el desarrollo de habilidades de manejo, asociación y conceptualización que van más allá de la simple adquisición de conocimiento.
2.     La posibilidad de contenidos adicionales y ampliados, permite incentivar la habilidad de exploración e investigación del individuo.


CRECIMIENTO COMO PERSONA:


1.     Tanto el docente como el estudiante tienen la oportunidad de conocer más sobre los temas que le son de su interés particular y crecer al socializar con personas afines y contar con acceso a informaciones sobre grupos, actividades, instituciones y novedades.


MEJOR GESTIÓN INSTITUCIONAL Y SERVICIO:


1.     Mayor control e información disponible sobre los recursos usados en el proceso educativo permitirán una mejor planificación y una distribución y asignación más eficiente de los recursos.
2.     Mayor transparencia de la gestión a través de más información suministrada abiertamente.

3.     Un mejor servicio a los padres, estudiantes y público en general a través de los distintos canales de comunicación, de información y de interacción.       
4.      Hacer innecesaria la concurrencia de educador y estudiantes para parte o la totalidad del proceso educativo, según el modelo.
5.     Permitir la interacción sincrónica y asincrónica de los estudiantes entre sí y con los educadores sin su presencia física.

6.     Tener acceso sin horario al material, ambiente y herramientas académicas.
7.     Ver más allá de sus limitaciones físicas, adquiriendo una visión más global de la realidad y su entorno al entrar en contacto con una realidad ampliada.
8.     Formar parte de grupos con interés común o nichos específicos.
9.     Realizar actividades e iniciativas conjuntas con personas distantes o cercanas.
10.                       Realizar investigaciones y trabajos conjuntos.
11.                       Intercambiar experiencias como “mejores prácticas”, contenidos, etc.
12.                       Discutir situaciones y enfrentar problemas desde una óptica más global, con la experiencia y opinión de actores ajenos a la problemática particular.
13.                       Facilitar el aprendizaje continuo y posterior. En particular la participación en programas y cursos sin necesidad de provocar absentismo laboral o familiar, desplazamiento y sus costos relacionados.


Como podemos observar son muchos los beneficios que nos trae la implementación de las TIC en la actualidad y en todos los desempeños que debemos desarrollar los humanos.



Cordialmente,

  

JAIME SIGIFREDO BURBANO CÓRDOBA
Cel. 3105293219



2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias. Esta tematica es tan interesante que en el momento, quien no adquiere el uso y manejo de las TIC no esta en nada. Mis agradecimientos por haberme visitado en el blog. Deseo lo mejor en su diario vivir.

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